viernes, 16 de diciembre de 2011

planeacion 2

ASIGNATURA
Español
AMBITO
Literatura.
PROYECTO
Hacer una obra de teatro basada en un cuento.
EJE TEMÁTICO
Dramatización de cuentos: “Lo que le sucedió a un padre con su hijo”
PROPÓSITO
Que los alumnos a través de la dramatización asuman diferentes roles para que comprendan el mensaje del cuento que van a poner en escena.
HABILIDADES A TRABAJAR
* Escuchar.
* Leer.
* Interpretar.
* Retener.
RECURSOS DIDÁCTICOS
* Libro de Español sexto grado. * Hojas blancas. * Lápiz y borrador
* Pellón. * Pinturas. * Gises de colores. * Cuentos Infantiles. * Guiones de obras de teatro. * Libros de la biblioteca escolar y de aula. * Diccionario. * Libros de gramática de la lengua española.











ACTIVIDADES
1._ Hacer que los niños recuerden lo que es un cuento, un guión teatral y una obra de teatro.
2._ Indicar a los niños cuales son los elementos del cuento y de las obras de teatro.
3._ Pedir a los educandos que localicen en su biblioteca escolar, de aula, en internet o en libros alguna obra de teatro en las que puedan localizar las partes que la conforman.
4._ pedir a los alumnos una vez que terminaron la lectura que den respuesta a las preguntas de su libro localizadas en la página 105 de su libro de español.
5._ Formar equipos para que comenten sus respuestas y posteriormente lo hagan con el grupo.
6._ Elaborar una reflexión sobre lo comentado en la clase.
7._ Recordar con los niños por que es importante hacer la representación de algunos de los cuentos.
8._ Transformar el cuento en un guión teatral, y establecer los personajes que van a interferir para poder ponerlo en escena.
9._ Elaborar la escenografía que se va a utilizar para llevar a cavo la representación del cuento
10._ Ensayar con los alumnos la obra de teatro que se va a llevar a cabo.
11._ Poner en escena, la obra de teatro, frente al Director, Docentes, Alumnos, y público en general, con el fin de que muestren a la comunidad educativa los resultados de dicho proyecto.
12._ Realizar preguntas a los niños para indagar sobre los conocimientos adquiridos a través del cuento.
13._ Una vez leído algún cuento y obra de teatro pedir a los alumnos que contesten el cuadro de la página 108 de su libro de la asignatura de español.
14._ Elaboración de un cuestionario que se les proporcionara al final en donde ellos rescaten los hechos más relevantes del cuento que representaron.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
·         Reflexión.
·         Listas de cotejo.
·         Escenografía de la cual fueron participes los niños.

TIEMPO
5 sesiones y tiempo extra.


Descripción de la Actividad “Dramatización de Cuentos”.
Proponer estrategias que autoricen a los alumnos enlazarse con los textos y recrearse con ellos para que indaguen al autor sobre el contenido y obtener una mejor comprensión de las lecturas trabajadas para aumentar su nivel académico en las materias transmitidas.

PROPOSITO: Desarrollar y lograr que los alumnos por medio de la dramatización asuman diversos roles, a partir de los cuales comprenderán el texto o cuento y representaran mejor su personaje
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA
La dramatización es una estrategia, por medio de la cual los alumnos interpretaran los personajes de un texto, para que por medio de esta sus compañeros y ellos mismos comprendan lo que dice éste y sea más entendible su contenido, se trata de un método que por sí mismo crea informalidad, es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una experiencia común que puede emplearse como base para la discusión, es fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real, este método alivia tensiones y permite "descargas psicológicas" de los integrantes, al mismo tiempo que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real pues el elemento más importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se recomienda evitar una estructuración demasiado rígida.
Existen diversas formas de dramatizar un texto, entre las que podemos encontrar; Acción dramática, Expresión (teatro), Expresión corporal, Expresión facial, Papel con calzones y Teatro improvisaciones, pero es preferible que los alumnos participen desde el momento en el que van seleccionar el que texto quieren, escogen libremente sus personajes, sus vestuarios, sus espacios y el ambiente en el que se desarrollará la historia un aspecto importante en la dramatización es la adaptación del texto, así como el hecho de poner un narrador principal y otros secundarios.
ACTIVIDADES DE INICIO:
1._ Formar equipos de 7 personas por medio de una dinámica (canasta revuelta)
2._ Indagar sobre los conocimientos previos que tienen los niños, sobre lo que es un cuento, un guión teatral y una obra de teatro. (Habilidad de anticipar e interpretar)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
3._ Indicar a los niños cuales son los elementos del cuento y de las obras de teatro.
4._ Pedir a los educandos que localicen en su biblioteca escolar, de aula, en internet o en libros alguna obra de teatro en las que puedan localizar las partes que la conforman.
5._ pedir a los alumnos una vez que terminaron la lectura que den respuesta a las preguntas de su libro localizadas en la página 105 de su libro de español.
6._ Formar equipos para que comenten sus respuestas y posteriormente lo hagan con el grupo.
7._ Elaborar una reflexión sobre lo comentado en la clase.
8._ Recordar con los niños por que es importante hacer la representación de algunos de los cuentos.
9._ Transformar el cuento en un guión teatral, y establecer los personajes que van a interferir para poder ponerlo en escena.
10._ Elaborar la escenografía que se va a utilizar para llevar a cavo la representación del cuento
11._ Ensayar con los alumnos la obra de teatro que se va a llevar a cabo.
ACTIVIDADES DE CIERRE:
 12._ Poner en escena, la obra de teatro, frente al Director, Docentes, Alumnos, y público en general, con el fin de que muestren a la comunidad educativa los resultados de dicho proyecto. (Habilidad de reconocer, retener y presentación)
13._ Realizar preguntas a los niños para indagar sobre los conocimientos adquiridos a través del cuento.
14._ Una vez leído algún cuento y obra de teatro pedir a los alumnos que contesten el cuadro de la página 108 de su libro de la asignatura de español.
15._ Elaboración de un cuestionario que se les proporcionara al final en donde ellos rescaten los hechos más relevantes del cuento que representaron.
EVALUACIÓN:
·           Observar y registrar las habilidades que los niños hayan desarrollado, así como su disponibilidad en las actividades.
·           Elaboración del guión teatral.
·           Elaboración de reflexiones sobre el tema.
·           Lista de cotejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario